miércoles, 23 de octubre de 2013

Entrevista : David Casado

Estrenamos sección en nuestro blog. Desde hoy, y con la frecuencia que nuestro tiempo y la colaboración de los demás permita, vamos a intentar entrevistar a gente relacionada con el mundo del fútbol sala leonés, de nuestro club y otros (jugadores, entrenadores...) Para empezar, quién mejor que David Casado, uno de nuestros jugadores más emblemáticos y entrenador del equipo femenino del Trepalio FS. 



  • Hola David, como promotor de la idea, eres el primero en pasar por esta sección.
Hola, muy buenas a todos, encantado de estrenar nuestra sección de entrevistas. 

  • Para empezar cuéntanos, David, como fueron tus inicios en esto del futbol sala.
Empecé como casi todos, en el colegio con la gente de la clase.

Empecé con Villa, un entrenador que hizo que nos gustara mucho el futbol sala, y con un gran grupo de amigos en el colegio Antonio Valbuena, muchos de ellos, grandes jugadores y amigos actualmente. Mucha culpa tienen todos ellos de este vicio de la pelotita.

  • ¿Cuál ha sido tu trayectoria como jugador y entrenador antes de llegar a Trepalio FS?
Del equipo del colegio pasé al Obras y Estructuras RAM, donde jugué tres años, casi todo el tiempo con el equipo juvenil, pero alternándolo los últimos años con el equipo de la división de Plata. De ahí pase a la Universidad de León, estuve otros tres años, y después empecé a jugar con Trepalio fs donde esta es mi cuarta temporada.

Como entrenador es algo más corta, es mi cuarto año en la primera división regional femenina, tras dos años de Legio Gémina FSF y Chozas de Abajo FSF, este es el primero con el nombre de Trepalio.

  • ¿Cómo llegó el equipo femenino, anteriormente denominado Legio Gémina, a nuestro Club?
Los jefes de Trepalio son grandes aficionados al futbol sala. Y grandes amigos. Lo hablamos y rápidamente nos dimos cuenta que hablábamos en el mismo idioma. Los valores del masculino y del femenino son prácticamente iguales, encajaba bien el proyecto. Todos les estamos muy agradecidos.

  • ¿Cómo te definirías como jugador?
Nunca me ha gustado hablar de mi mismo. Pero me definiría algo así como un cierre que intenta hacer jugar a los demás. Con buen disparo desde lejos, pero eso va a días… jaja

  • ¿Y como entrenador?
Soy un entrenador de base. Todavía no he tenido la oportunidad de plantear una liga para quedar lo más arriba posible o competir por un puesto en concreto. Por ahora estamos trabajando en la formación solamente.Quizá algún día no muy lejano la historia cambie.

Me gusta que ellas se den cuenta de que el futbol sala se juega teniendo el balón, tanto en campo propio como en campo rival, tomando decisiones en función de lo que esta pasando en el campo y dominando cada situación, obviamente es difícil y pierdes muchos partidos por intentar jugar. Pero creemos en eso y hasta ahora no ha ido mal. También le doy mucha importancia a la estrategia.

  • ¿Cuáles han sido para ti el mejor y el peor momento en tu carrera deportiva?
Los malos momentos existen, obviamente, pero siempre digo que los malos momentos hay que olvidarlos cuanto antes, así que no daría ejemplo hablando de ellos.

Me voy a quedar con tres buenos momentos. Mi debut en la división de plata con el RAM León, la convocatoria con la selección de Castilla y León sub'18 y el segundo puesto conseguido con Trepalio la temporada pasada. 

Como entrenador vivimos un gran año en Chozas de Abajo consiguiendo una muy meritoria cuarta plaza. Pero estoy seguro que los mejores están por llegar.

Celebración del gol de Casado en el partido Topas FS - Trepalio FS (Salamanca)
  • De todos los entrenadores y compañeros que has tenido, ¿Cuál te ha marcado más?
Seguramente me ponga a hablar de compañeros y entrenadores y me olvido de mucha gente.

Me vuelvo a quedar con tres, por etapas. 

Con Villa, entrenador en el colegio desde los 7 años hasta los 16, por descubrirnos este mundillo.

Con Ugi y Mato porque han sido los entrenadores con los que más he aprendido y si hablamos de compañeros, Guti , porque en casi todas esas experiencias estaba al lado para compartirlas.

  • ¿Qué opinas sobre el nivel de la Liga Asolefusa SportLeón de esta temporada? ¿Te atreverías con un favorito?
Tiene buena pinta, y mucho merito conseguir hacer una liga de 17 equipos en los tiempos que corren.

Creo que no sorprendería a nadie si pongo como máximo favorito al Melon C, pero no soy muy de aventurarme a este tipo de cosas, hay que jugar y ojalá muchos equipos les compitan esa hegemonía actual.

  • ¿Y del nivel de nuestro equipo masculino?
Creo que hay plantilla más que de sobra para hacer una buena campaña.

Sin duda se intentará pelear por lo más alto, como en los últimos años, hay equipo para ello tanto en Asolefusa como en la liga de la Virgen. 

Ya es mi cuarto año en este club, el que conoce este equipo por dentro sabe que los resultados son lo último en la jerarquía de los objetivos reales del equipo. El primer objetivo es disfrutar, y disfrutando es como se consigue llegar a lo mas alto. 

No cualquiera puede jugar aquí…

  • Cambiando de tema y volviendo a tu faceta de entrenador ¿Qué características crees que debe tener un buen entrenador? ¿Tienes algún modelo a seguir?
Un modelo a seguir no, en realidad muchos, incluso todos. De todos los entrenadores y compañeros aprendí cosas que me apetecen transmitir ahora. Y no solo del pasado. De lo que ves, lees, de aquí, de allá… esto no termina nunca.

La característica fundamental de un entrenador para mi, es saber crear un clima de confianza, saber transmitir, que los jugadores cuando te escuchen te estén creyendo . Conseguir que miren en tu misma dirección. Luego ya las ideas y el futbol sala, cada uno tiene el suyo. Todos válidos.

  • ¿Qué te llevó a empezar tu proyecto en el fútbol sala femenino, al que llevas ligado varios años?
Los años antes de empezar con este proyecto del futbol sala femenino había muy buen nivel de chicas en las escuelas deportivas de León. Ligas muy buenas, muy disputadas. De ahí salió la idea.

Ahora todo ha cambiado bastante, todo eso ha mejorado, hay gente involucrada en captar chicas desde incluso los 10 años hasta los 14, donde ya pueden jugar en nuestra categoría. A día de hoy funciona muy bien y cada vez más niñas quieren jugar a fútbol sala. Es un orgullo.

  • ¿Qué objetivos te planteas para tu equipo femenino?
No tenemos ningún objetivo clasificatorio, a nivel de resultado.

Este año es el primer año de un proyecto y no se puede exigir nada. Tenemos varias chicas con calidad suficiente para que, con tiempo, se conviertan en grandes jugadoras en esta liga, pero todo esto tiene su tiempo y su proceso. Es clave la paciencia.

Casado da instrucciones a sus jugadoras en un tiempo muerto en el amistoso disputado en Zamora

Estamos por encima de cualquier resultado, comentario, crítica o contratiempo. Aun siendo muy jóvenes, muchas de 14 ó 15 años, están entendiendo bien de qué va esto y cuál es el camino a seguir.

El objetivo real es mejorar día a día, y es cierto que están entrenando muy bien. Siempre hay algún pero.Yo estoy sorprendido por lo bien que está trabajando el grupo desde el principio. No hay duda que los resultados llegarán, pero con calma.

Es un autentico placer poder ver como crecen entrenamiento tras entrenamiento o partido tras partido. Es lo que más me apasiona de todo esto.

  • Dentro de la 1ª Regional Femenina, ¿Qué equipos esperas que estén en la parte alta de la clasificación?
Pues tampoco voy a sorprender mucho con mi respuesta. Creo que el Universidad de Salamanca, recién descendido de la segunda división nacional es candidato a los puestos más altos, también Samura de Zamora y León FSF, actual campeón y sub campeón respectivamente. Universidad de Valladolid y Segosala también estarán arriba, y siempre hay alguna sorpresa que alegra la liga. Estará disputado, seguro.

  • ¿Por qué futbol sala y no futbol?
Son dos deportes diferentes, a mi también me gusta mucho jugar y ver fútbol, aunque esta claro que no llega al nivel del futbol sala.

Soy aficionado a los deportes en general.

AL PRIMER TOQUE
  1.  Un jugador: Paulo Roberto
  2.  Un equipo: Trepalio FS
  3.  Un color: Azul Celeste
  4.  Un número: 10
  5.  Una persona: Mis abuelos
  6.  Una comida: Arroz a la cubana
  7.  Una bebida: Coca-cola Zero
  8.  Una película: Big fish
  9.  Una canción: Standby de Extremoduro
  10.  Un deseo: Que el fútbol sala sea olímpico.

Muchas gracias por haber dedicado un ratito de tu tiempo y contestar a estas preguntas.

Espero no haber sido muy pesado y que os guste lo que leeis.

Un placer haber charlado de futbol sala con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario