jueves, 28 de noviembre de 2013

Entrevista: Santi Donelle

La sección de entrevistas está de vuelta. La buena acogida que tuvo la entrevista a David Casado nos ha hecho seguir adelante, y hoy vamos a dedicar unas líneas a charlar con nuestro entrenador del equipo masculino, Santiago Martínez, más conocido como Santi Donelle, una persona que lleva muchos años ligada a nuestro deporte y a buen seguro, una de las personas que lo viven con más pasión y dedicación.



  • Hola Santi. Después de nuestro capitán y entrenador de la sección femenina, has sido el elegido para continuar con esta nueva sección. 
Hola a todos. Me agrada un montón, gracias por contar conmigo.

  • En primer lugar, nos gustaría preguntarte por nuestro deporte, el fútbol sala, en la provincia de León. ¿Qué opinión tienes sobre la ausencia de equipos que compitan a nivel autonómico? ¿Y sobre el nivel del fútbol sala de la provincia? 
Creo que es debido a la crisis económica esto que está ocurriendo, ya que tener un club compitiendo en 3ª División con jugadores de León no sería un problema.

Sobre el nivel se esta demostrando que no es tan bajo, ya que tenemos en 3ª al Cisterna FS (actual campeón) La Bañeza y el Bembibre. En cuanto a las ligas locales, es una pena que no estén unidas de algún modo para resultar más atractivas y competitivas.

  • Siempre dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor. En cuanto al fútbol sala, y en el caso concreto de León, ¿Crees que es cierta esa afirmación? ¿El nivel era más alto años atrás o podríamos hablar de un fútbol sala diferente?
El nivel era más alto que el de hoy, posiblemente. El motivo es que había más donde escoger, ya que desde cadetes había ligas locales y provinciales, por lo que llegaban una cantidad de jugadores a senior con nociones de futsal (o sea, fútbol sala). Había un montón de chicos que jugaban al fútbol y a futsal, no como ahora que no pueden hacerlo porque la actual federación dice que es el mismo deporte y hay duplicidad de fichas.

Y si, hay diferencia en lo que antes era este deporte y ahora, claro, como en cualquier otro, algunas cosas para mejor y otras en cambio para retroceder en el tiempo, a la etapa del Futbito.

  • ¿Quién crees que ha sido el mejor jugador que ha dado nuestra ciudad?
Me metes en un apuro, ya que hay muchos y muy buenos. Para que a nadie le parezca mal voy a decir uno que jugó conmigo varias temporadas, a los otros les conocí solamente de verles, éste que representa a todos los que han estado en mis equipos y que ya no juegan.  Jose G. Labra.

Voy a decir tres grupos de gente que jugó en mis equipos y que actualmente ya no juega, todos grandes jugadores y que merecen ser mencionados, olvidándome seguro de otros cuantos.

- Fofi, Luismi, Rubén Castro, Rubén Palanca, Ugidos.
- Richi, Labra, Fredi, Luisito, Salvi.
- David, Campi, Tete, Vicente, Manu.

  • Todos los aficionados al fútbol sala leonés conocen al Santi entrenador, pero… ¿Hubo antes de eso un Santi jugador? ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del fútbol sala? 
Todo comenzó siendo juvenil, jugaba al fútbol, y por casualidad un equipo de futbito necesitaba jugadores, un amigo y yo fuimos para hacer una prueba y nos ficharon, sin que el equipo de fútbol se enterase, ya que no nos dejaban jugar. Se jugaba casi todo en el antiguo GLOBO del Hispánico. Esto ocurrió en 1977-78.

Estuve jugando, con alguna excepción, hasta 1986 que debido a una lesión me recomendaron dejar de hacerlo y decidí pasar a los banquillos... y hasta el día de hoy.


  • Con tantos años dedicados a este deporte, serán muchas las personas que hayan pasado por tus equipos. ¿Cuál ha sido tu historial como entrenador? 
Como comentaba anteriormente, cuando dejo de jugar, un amigo me comenta que quiere hacer un equipo de futsal,  y si yo podría jugar y llevar ese equipo, se encontraban jugando un maratón en el palacio y fui a verles jugar, ya tenían apuntando a un grupo antiguos compañeros míos, al comenzar la próxima temporada nos apuntamos en la federación leonesa de fútbol sala (Hoy queda gente de entonces en Asolefusa).

En la campaña 1986-87 en 2ª Local comienza mi aventura como entrenador y a la siguiente se crea un club muy unido a mi persona, el VILLALEON FS (fue durante alguna temporada el club con más fichas de Castilla y León con hasta 8 equipos compitiendo) en el cual estoy hasta el año 2000, (en el medio se creo el TORÍO VILLAQUILAMBRE FS) volviendo en el 2004 durante unas temporadas hasta la desaparición del club por motivos personales. El resto ya lo conocéis, me gusto el ambiente del TREPALIO FS y me subí al carro otra vez.
  • ¿Cuáles son tus mejores recuerdos ligados al fútbol sala? 
Son muchos, casi todos buenos, maratones en distintos sitios de la provincia, desplazamientos para jugar, premios al club, algún jugador y hay tres que no olvido: el día de mi boda, donde toda la plantilla me entregó una placa, un premio del Ayuntamiento de León por fomentar el deporte y sobre todos el día que faltó mi madre y me apoyaron toda esa gente de este deporte, que es mi vicio.


  • Esta es ya tu cuarta temporada en el Trepalio F.S. Después de estar unos años apartado del mundillo ¿Cómo llegaste a formar parte del equipo? ¿Qué fue lo que te convenció para volver? 
Conocía a gente del club y me llamaron, les dije que lo pensaba y les conteste que sí, como antes comentaba me pareció que el ambiente me gustaba y la acogida por su parte fue buena y ahí estoy.

Para convencerme no hacía falta mucho, mi vida esta unida al deporte, y a este mucho más.

Santi da instrucciones durante un tiempo muerto de la temporada 2012-13

  • El equipo ha ido mejorando sus resultados con los años, llegando a disputar la pasada temporada el campeonato Serie B de Castilla y León, ¿Cómo ves al equipo de cara a esta temporada? 
Este año lo veo como el comienzo de una nueva etapa dentro del club, con un grupo que ya nos conocemos y otro que viene para integrarse, nos costará un poco hasta que esto funcione más o menos todos a una.


  • Esta temporada han sido varias las bajas en la plantilla. Para sustituirlas han llegado hasta seis fichajes. ¿Qué esperas que puedan aportar al equipo? 

Lo explico anteriormente, cuando todos estemos en condiciones, físicas, tácticas y sobretodo a este nivel jugando el grupo lo más unido posible, los resultados empezarán a ser positivos. En cuanto a los nuevos, todos creemos que aportarán casi todo bueno.

  • La Liga Asolefusa Sport León cuenta este año con varios equipos nuevos, para hacer un total de 17, ¿Puede ser ésta la liga de más nivel de los últimos años? ¿Quién crees que es el favorito? 
En esta liga han acabado jugando jugadores que en condiciones normales no jugarían en ella y le han dado un salto de calidad. Sin ninguna duda hablamos de la mejor de los cuatro años que yo llevo en esta etapa. 

Favorito, y sin menospreciar a ningún equipo, creo que el actual campeón esta por encima de todos, el MELÓN C, ahora bien, hay equipos que le pueden dar un susto si ellos se lo creen y no están al tope de sus posibilidades.



AL PRIMER TOQUE 

  1. Un jugador: Jordi Torras (F.C.Barcelona)
  2. Un equipo: Villaleón FS y Trepalio FS 
  3. Un color: Blanco 
  4. Un número: 4 
  5. Una persona: Elena 
  6. Una comida: Habas con almejas
  7. Una bebida: Agua 
  8. Una película: Encuentros en la Tercera Fase 
  9. Una canción: Hotel California , de Eagles 
  10. Un deseo: Que la gente me perdone cuando me paso.

  • Muchas gracias por habernos dedicado tu tiempo en contestar estas preguntas que sirven para que todos conozcamos un poquito mejor a Santi.
Gracias a ti, espero que os haya gustado. 

Un saludo a todos los que visitáis esta página.


No hay comentarios:

Publicar un comentario